Diferencias entre terapia online y presencial

¿La terapia online se ajusta a mis necesidades?

  • La principal diferencia entre la terapia psicológica online y la presencial es el formato de la misma, la metodología y las técnicas psicológicas empleadas son muy similares. Existen muy pocas diferencias en su aplicación y tiene numerosas ventajas. El cliente recibe una atención psicológica desde cualquier lugar, resultando una opción más cómoda, rápida, flexible y sin desplazamientos.
  • En todos los casos, el psicólogo se encarga de evaluar de forma específica la idoneidad de la terapia psicológica online para cada persona antes de comenzar.

¿Me puede ayudar de la misma manera la terapia online que la terapia presencial?

  • En la terapia psicológica presencial y en la terapia online empleamos la misma metodología y las mismas técnicas terapéuticas avaladas científicamente y ajustadas a cada caso. La diferencia reside en el canal de comunicación (videoconferencia, chat, mensajería, envío de archivos…), las cuales permiten una comunicación igual de efectiva y más continua que de forma presencial.
  • La terapia online resulta tan eficaz como la terapia presencial y la satisfacción de los clientes con esta terapia es similar o mayor que la de terapia presencial.

¿Para qué tipo de casos NO es recomendable hacer terapia online?

  • La terapia psicológica online no suele ser recomendable para personas que se encuentran en situaciones de crisis o emergencia (por ejemplo: ideación suicida, violencia, agitación…), puesto que una atención presencial en esos casos es más recomendable y rápida que la terapia online. Si ese es tu caso, es aconsejable que solicites ayuda a un profesional sanitario para valorar qué tipo de ayuda necesitas.
  • Igualmente, en todos los casos, el psicólogo se encarga de evaluar la idoneidad de la terapia psicológica online para cada persona antes de comenzar.

¿Hay alguna diferencia económica con respecto a la terapia presencial?

  • La terapia online requiere el mismo o mayor trabajo por parte del psicólogo y no tiene por qué existir diferencias económicas respecto a ambos tipos de consulta.

¿Puedo pasar de una modalidad presencial a otra online?

  • El profesional, junto con el cliente, es el que recomienda qué tipo de terapia puede tener más beneficios en un inicio. En algunos casos, por cambios de residencia, viajes o circunstancias particulares, se puede considerar pasar a un formato online. En otros casos, también puede ocurrir que durante el desarrollo de la terapia en el que las circunstancias cambien o las dificultades del cliente aumenten, se recomiende una atención presencial.
  • Si consideras que te beneficiarías de un cambio o una terapia que incluya online y presencial, comunícaselo directamente al profesional para que valore detalladamente si es adecuado.

Calidad y seguridad en terapia online

¿Cómo sé si los profesionales que me atienden están cualificados?

  • Los profesionales que utilizan esta plataforma son psicólogos altamente cualificados para la terapia psicológica y son seleccionados bajo el cumplimiento de unos criterios de calidad profesional. Todos los psicólogos están actualmente colegiados, disponen de una acreditación como Psicólogo Sanitario o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y firman un contrato de confidencialidad y tratamiento de los datos personales.

¿Mis datos personales están seguros y protegidos?

  • Sí, garantizamos la seguridad y privacidad de los datos, así como de todas las actuaciones que realices dentro del área privada. El acceso al área privada requiere un usuario y contraseña definida y conocida solo por el cliente. La plataforma cumple con los máximos criterios de seguridad y codificación de la información tal y como exige la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
  • En el caso de olvido de la contraseña, al no disponer nadie más de esa información, podrás definir una nueva siguiendo una serie de pasos para que solo pueda autentificarse el cliente evitando cualquier suplantación de identidad. Adicionalmente, se bloquea el acceso y cualquier actuación si durante el proceso de identificación se introducen datos erróneos (usuario o contraseña) por tres veces consecutivas.
  • Existe un sistema de cifrado de datos, que viajan a través del protocolo seguro de transmisión de la información https, para que los clientes se sientan seguros en su terapia psicológica.

Requisitos y recomendaciones para hacer terapia online

¿Qué necesito para hacer terapia online?

  • Para hacer terapia online es necesario una serie de requisitos técnicos. Te recomendamos que los compruebes aquí antes de comenzar las sesiones.

¿Hace falta ser habilidoso en informática para usar la plataforma?

  • Es importante que la persona que vaya a realizar terapia online utilice habitualmente internet y navegue sin dificultades.

¿Puedo hacer terapia online desde cualquier lugar?

  • La principal ventaja de este formato de terapia es que permite una mayor comodidad al no requerir el desplazamiento a una consulta y poder realizarse desde cualquier lugar.
  • Únicamente recomendamos escoger un lugar en el que se respeten algunas condiciones básicas del formato presencial para garantizar la calidad y seguridad de la terapia: un lugar privado. Es importante que no estén terceras personas que no formen parte de la terapia ni se realice en lugares públicos. De esta forma, se protege la confidencialidad, la seguridad de la información y se facilita la confianza y tranquilidad necesaria para abordar temas relevantes en terapia.

¿Puedo grabar las sesiones?

  • No es posible grabar las sesiones que se realicen, por cuestiones de confidencialidad, a menos que el psicólogo o el centro lo permitan en sus condiciones.

¿La terapia online es para todas las edades?

  • Al igual que la terapia presencial la terapia online se adapta a todas las edades siempre y cuando se cumplan unos requisitos básicos para poder establecer la interacción a través de este medio de comunicación: que haya un adecuado manejo de las tecnologías que se van a emplear, para que la persona pueda desenvolverse en la plataforma.
  • En el caso de los menores de 16 años:
    1. Al igual que ocurre en la terapia presencial, para poder iniciar un tratamiento psicológico se ha de establecer una primera sesión con los progenitores o tutores legales del menor, quienes han de consentir el inicio de la intervención con el menor formalizando este acuerdo a través de la firma de una serie de documentos legales.
    2. En cualquier caso, será el terapeuta del centro quién evalúe y establezca en qué casos es posible y cómo será conveniente realizar un terapia psicológica online.

Dificultades durante la terapia online

¿Qué puedo hacer si durante la sesión online hay problemas de conexión?

  • En primer lugar intenta comprobar previamente que cumples con los requisitos necesarios para poder tener sesiones online (pulsa aquí).
  • Si aun así hay problemas técnicos durante la sesión te recomendamos:
    1. Contactar con tu terapeuta a través del chat para que él pueda facilitarte diversas formas de solucionar el problema de conexión.
    2. Si los fallos continúan será conveniente que acuerdes con tu terapeuta cerrar la sesión y volver a abrirla.
    3. Si finalmente no se pudiera realizar la sesión de terapia por los constantes fallos de conexión, contacta con tu terapeuta para acordar si decidís posponer la sesión, cancelarla o mantenerla a través de otra vía de comunicación, como por ejemplo mediante audio (llamada) en lugar de videoconferencia. Lo que se acuerde en estos casos dependerá de las normas de funcionamiento de cada centro y de los acuerdos establecidos con tu terapeuta.

¿Puedo comunicarme directamente con el centro o con mi psicólogo?

  • Sí, existen diversas formas de contactar, llamando al teléfono de contacto o enviando un correo electrónico a la dirección que aparece en la parte inferior de la página.

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